Auditoria de Seguridad y Salud

Qué-es-ISO-y-cuáles-son-sus-normas

Evaluar periódicamente, el grado de cumplimiento legal en materia de seguridad y salud en el trabajo; ayudará a tu empresa, a tomar acciones oportunas que reduzcan los riesgos, que puedan afectar a tu organización.

Nuestros procesos de Auditoría en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – Ley 29783, esta estructurado bajo la norma ISO 19011 versión 2018.

Contamos con auditores autorizados por MINTRA / MTPE, para evaluar periódicamente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional

DS. 014-2013 TR Auditoría periódica de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Para qué sirve una auditoría?

Para evaluar la eficacia (en la prevención riesgos laborales) y la conformidad (en el cumplimiento legal) del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que esta regulado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Toda las empresas públicos o privados a nivel nacional, deben realizar una auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma periódica; desde el 01 de Enero de 2015, según lo estipulado en el DS 014-2013-TR (Disposición complementaria modificatoria).

¿Cada cuánto hay que realizar una auditoría?

Según el art. 15 del DS 014-2013-TR:
* Los empleadores que desarrollen actividades de riesgo que se encuentran comprendida en el anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, deben realizar la auditoría con una periodicidad cada 2 años.
* Los empleadores que no realicen actividades de riesgo deberán realizar la auditoria cada 3 años.
* Los empleadores que cuenten hasta con 10 trabajadores y no realicen actividades de riesgo, solo ejecutaran la auditoria cuando la inspección de trabajo así lo ordene.

Informe de Auditoría SGSST

El informe de auditoría del SGSST – Ley 29783, es un documento que describe:
* Alcance de la auditoría
* Objetivo de la auditoría
* Criterios de las auditoría
* Plan de auditoría
* Desarrollo de la auditoría
* Lista de entrevistados
* Estadísticas de hallazgos
* Puntuación del grado de cumplimiento legal SST
* Fortalezas
* Oportunidades de mejora
Así, también debe de contener la información mínima requerida en el anexo 01 del RM 050-2013-TR.